sábado, 9 de mayo de 2015

LA ACTITUD, ATRIBUCION CAUSAL Y PSICOLOGIA SOCIAL

LA ACTITUD


La actitud expresa la atracción o la repulsión,el agrado o el desagrado,la aprobación, el amor o el odio, que sentimos hacia alguien.Pues las actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre distintos objetos de actitud.
Las actitudes pueden expresarse de diferentes formas, emociones, pensamientos y comportamiento.

Son importantes por dos razones.Influyen de manera considerable en la forma que pensamos sobre la información social y en cómo la procesamos.


DEFINICION:
La actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una identidad particular de una manera favorable o desfavorable. Las actitudes que caracterizan a las actitudes se pueden definir por:

-Su dirección o valencia, es una valoración negativa,positiva o neutra que la persona atribuye al objeto de actitud.Y quien no tiene actitud carece de preferencias hacia ese objeto actitudinal.

-Su intensidad o polaridad, se evalua como favorable o desfavorable el objeto de actitud, osea la magnitud de la valencia.


ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES: Las actitudes estan conformadas por tres componentes: 

-Componente Cognitivo, refiere a las cogniciones o pensamientos asociados a las actitudes y creencias.Estas creencias expresan evaluaciones positivas, negativas o neutras (direccion), en mayor y menor grado(intensidad).

-Componente Afectivo, se refiere fundamentalmente a los sentimientos,estados de humor,emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo, como pueden ser la regulación de la presión arterial., frecuencia cardiaca o dilatación.

-Componente Conductual, este refiere a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como una intención de conducta.


PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES


Se caracterizan a las actitudes su accesibilidad, fuerza,ambivalencia y el grado de conciencia que se tenga de ellas(explicitas vs implícitas).

-Accesibilidad y fuerza de actitudesLa accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada por la memoria, uno de sus indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordad o activada.
La accesibilidad va a influir en la interpretación que las persona hagan de la realidad, asi como en el comportamiento, cuanto mas accesible sea una actitud, con mayor intensidad influira el comportamiento.
Las actitudes fuertes son mas estables, se mantienen intactas a lo largo del tiempo y resistentes, pues no cambian a un intento persuasivo.De esta manera se pueden comprar con las actitudes debiles, pues cuando mas fuerte es una actitud, mas accesible se hace; cuanto mas fuerte es una actitud para una persona, mas fuerte será. Pues no interesa tanto fijarse en la valencia o intensidad de su actitud, sino en la importancia de dicha actitud tiene para ella. 

-La ambivalencia actitudinal: La investigación sobre un ambivalencia actitudinal demuestra que una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo y negativo.Puede tener ideas positivas y negativas asociadas a una misma persona

-Actitudes explicitas versus implícitas: Las actitudes implícitas son aquellas de las que generalmente no se tiene conciencia , cuyo origen de ella no puede identificarse, ni su origen ni las consecuencias que tienen sobre el comportamiento.


¿COMO SE MIDEN LAS ACTITUDES?

Se mide su intensidad, se evalua como favorable o desfavorable un objeto actitudinal,haciendo referencia a su valencia, si es positiva,negativa o neutra.

a)Medidas Explicitas o Directas: 

Han sido técnicas de autoinforme, basándose en los tipos de escalas mas conocidos como:

-Escalas tipo Likert: Forma afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitud,junto a los cuales aparece una escala acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con esa afirmación.
-Diferencial Semántico:  Esta muestra una lista de adjetivos bipolares, en el cual el sujeto tendrá que elegir el que represente su actitud.


b)Medidas Implícitas o Indirectas:

Este tipo de evaluaciones son inconscientes,respuestas automáticas no controladas.Son mas rápidas y mas difíciles de controlar. 

La Preexposicion o priming; consiste en responder rápido como sea posible,presentando del objeto de actitud en la pantalla unos milisegundos.Se predice que cuanto mayor sea la congruencia afectiva  entra la actitud positiva o negativa.

El test de asociación implícita (IAT). mide el tiempo de respuesta de los individuos mediante pruebas realizadas, para comprobar el grado de asociación entre dos conceptos, uno de los cuales será la actitud, pues el IAT se manifiesta para medir distintas actitudes perjuiciosas, por perjuicios sociales, por temor a ser criticados.


COMENTARIO 

Este tema nos muestra la gran importancia e influencia que tienen las actitudes para nosotros, son miles y de diferentes formas podemos expresarlas.
Considerándolas con nuestras emociones, nuestros pensamientos y acciones. Estas que intervienen a diario según el sentido que tengamos con las cosas, la valoración, dándole importancia a nuestras emociones,  mostrándolas según nuestras acciones.
Aprender a controlar nuestras actitudes es esenciales para mejorar nuestra conducta.

GLOSARIO

Ambivalencia:  Estado de ánimo, transitorio o permanente, en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos:





                                  ATRIBUCIÓN CAUSAL



      Consiste en explicar nuestra propia conducta ,  también la ajena, estas se dan en funciones a nuestras propias experiencias. Pues a menudo intentamos buscar las causas de nuestra conducta  y porque se dan, esto sucede a nuestro alrededor .
 Para Fritz Heider, según su libro "the Psichology of interpersonal relations", el autor nos da a entender,que las personas buscan comprender el comportamiento de los demas,asi estas dan por resultado de encontrar las causas de sus hechos y los que ocurren en su ambiente habitual.

       DIMENSIONES DE LAS ATRIBUCIONES, se clasifican:

LOCUS DE CASUALIDAD, sus causas internas y externas; las internas radican de la misma  persona, como las habilidades y el esfuerzo. dando el resultado de las presiones internas y la suerte.

ESTABILIDAD VERSUS INESTABILIDAD, esta distingue las causas que son relativas en nuestra  personalidad, dadas con las causas del tiempo

 CONTROLABILIDAD, entre esta se define con las causas de lo incontroloble , como las habilidades, las cuales se desarrollan, pero no llegamos controlar.
    
           
LA IMPORTANCIA 

La importancia en la atribucion es que estas nos evidencia de la manera que podramos predecir nosotros o el resto, segun las actitudes, comportamiento y emociones.


MODELOS CLÁSICOS DE ESTUDIO

=>Heider y comienzo del estudio Psicologico de la atribución, En su Libro " the psychology of interpersonal relations,él en su modelo nos propones que los receptores sociales normalmente piensan,qué para que se lleve a cabo un comportamiento es necesario que el actor quiera y pueda hacerlo,afirmando la capacidad y motivacion para ello.

=>Jones y Davir y la Teoria de las inferencias correspondientes,esta se centra en analizar los factores que determinan que las personas escojan, entre las multiples causas posibles de un determinado resultado.

=>Kelly y los modelos de covariacion y configuracion, EL contribuyo al desarrollo del conocimiento de las atribuciones causales, en una teoria de dos procesos, 




a) Proceso de Covariacion: es de tres tipos:

-Distinvidad: Grado en que la persona reacciona de la misma forma entre distintos estímulos.
-Consenso: Grado en que las otra persona reacciona al mismo estímulo de la otra.
-Consistencia: Grado en que la persona se ha comportado de igual forma en las mismas situaciones anteriores.

b) Proceso de configuarcion, son causales almacenados en la memoria sobre que causa suele dar en
 el lugar con un determinado efecto, se dan en: 

-Esquemas de causas múltiples necesarios, se utilizan para hechos de gran magnitud por distintas causas.
-Esquemas de causas múltiples suficientes, se utilizan para explicar resultados moderados o de poca importancia, este esquema se produce antes de la desestimacion.

LOS ERRORES EN EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL:

Estos errores se dan cuando las personas quieren o intentan comprender a las demas, ya que todos manejamos diferentes puntos de vista,experiencia, lo que cada uno vive a su modo y la Motivacion, de que forma puede sentirte mejor. 

GLOSARIO:

ATRIBUCION SOCIAL; La palabra atribución asume varios usos.
La adjudicacion de hechos o de cualidades a alguien es una atribución. http://www.definicionabc.com/general/atribucion.php
CONSENSO; Aceptación, por parte de la mayoría de los miembros de un grupo social, de determinadas normas o decisiones, y adecuación dela conducta a ellas.
http://es.thefreedictionary.com/consenso

SESGO; Diferencia entre el valor esperado de un estimador y el verdadero valor del parámetro
http://www.wordreference.com/definicion/sesgo

HEDONICA; Que procura el placer o se relaciona con él.
http://es.thefreedictionary.com/hed%C3%B3nica



COMENTARIOS:

Mi vida siempre la he visto de una forma muy comun, como también analizandola,tratando de ver los resultados;
¿Que de bueno puedo hacer?,
 ¿Qué puede pensar el resto sobre una desicion mia?
,¿Si lo que opino es correcto, si aquella persona piensa de una manera distinta?.

 Viendola de esta manera es como un reforzador de nuestra vida misma,porque si llegaramos a controlarla, así podriamos aprender muchas cosas para poder llevarnos mejor con el resto, no cabe solo en nuestra forma de pensar, sino también en la sociedad que esta influye de una manera colectiva y sin control, en el comportamiento de las demas personas y como hacer que este mejore junto al respeto.



                                                         PSICOLOGIA SOCIAL 








Llegas a ser el resultado de una determinada influencia genética,te formaste así para ser lo que eres en la sociedad.Con la influencia mas cercana a ti, tus padres,amigos y medios.También otros influyentes importantes como: la aceptación, conformidad, obediencia, autolimitaciones y autorepresentaciones de uno mismo.





Definicion:

La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, sostiene Moscovisi. En cuanto, a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psicosociología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función. Los primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, etc. Expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar. Son estas representaciones las que dan forman a esta realidad mitad física y mitad imaginaria que es la realidad social. Por lo que hace a los fenómenos de comunicación social, estos designan los intercambios de lenguajes lingüísticos entre individuos y grupos. Se trata de medios empleados para transmitir una información determinada e influir sobre los demás.



Características:


En lo Psicosocial se refleja bastante la comparacion social, el éxito o fracaso; tambien el bienestar como el YO y la cultura en la cual nos formamos :


Autocontrol, Controlar un impulso va por el dominio del cuerpo

Autorrepresentacion, No solo queremos autopercibirnos, sino también queremos que los demás nos  perciban así.


Limitación, Forma de proteger nuesta imagen con comportamiento que propocionan  excusas faciles por una fracaso posterior.

Influencia Social,Procesos en la que una persona quiere influir comportamientos en la de la otra persona.


Conformidad Social,Tipos de comportamientos que uno cumple para adaptarse al grupo.

Aceptación Social, Esto implica esperar a que el resto te acepte, mediante el cual el resto te pida algo a cambio.

Obediencia Social, Obediencia por tipo de autoridad.

Comentario:

 Es una influencia que se da dentro de nuestra sociedad, de esta manera desarrollamos nuestras relaciones al exterior, con determinadas emociones, pensamientos, actitudes que se dan en nuestra vida diaria.Pues esta se dan teniendo en cuenta; como nos sentimos, nos vemos,qué podemos llegar a hacer y hasta donde podemos llegar.


-Moscovici, Serge – "Psicología Social" -"Introducción: el campo de la psicología social" – Editorial Paidós

https://www.youtube.com/watch?v=TkF0QA8X3FI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario